PRÁCTICA VOLUNTARIA: observación del encéfalo
Realizamos la disección del encéfalo de un cordero con el fin de observar las principales estructuras de este.
1º- Ponemos el órgano en alcohol para que no se deteriore cuando lo abramos.
2º- Colocamos el encéfalo sobre papel albal y le quitamos las meninges. Podemos observar dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), además del cerebelo (que se encarga del equilibrio y la coordinación oculomotora) y el bulbo raquídeo (que se encarga del control respiratorio y cardíaco, lo que explica que cuando nos damos un golpe muy fuerte en la nuca, como se ve afectado el bulbo raquídeo, no puede controlar la respiración ni los latidos cardíacos, por lo que morimos al instante).
3º- Además, podemos observar también los bulbos olfativos, los nervios ópticos y la hipófisis, situada en un orificio entre ambos hemisferios. Encima del bulbo raquídeo encontramos el puente de Varolio, que es una línea transversal de esta parte del cerebro.
4º- Cortamos longitudinalmente por la cisura interhemisférica, y distinguimos entre la sustancia gris (que se corresponde a los somas de las neuronas) y la blanca (que serían los axones). Ambos hemisferios están separados por el hipocampo, cuya función es la de conectar ambos hemisferios cerebrales.
Gracias por tu esfuerzo, Carmen.
ResponderEliminar