viernes, 19 de octubre de 2018


TEORÍA 1ª EVALUCACIÓN

-¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
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La psicología es una ciencia que analiza y estudia los procesos mentales y el comportamiento del ser humano en relación con el medio en el que vive. Muchas veces confundimos psicología con otros términos. La psicología no es una pseudociencia o pseudopsicología (lo que significaría algo así como que la psicología es una copia de las ciencias, ya que "pseudo" significa "algo que no es original, copia"), tampoco hay que confundirlo con la psiquiatría o el psicoanálisis (que se dedican a tratar las enfermedades mentales) o con el coaching (que es una técnica de procesos de motivación).
La psicología, es por tanto, una ciencia, y como todas, podemos encontrar diversas ramas de esta que nos muestras las distintas aplicaciones en la vida. Así, podemos encontrar la psicobiología, la psicología experimental, la evolutiva, la clínica o la forense como psicologías aplicadas más al estudio del cuerpo humano; o la escolar, deportiva, social y laboral o industrial como psicologías aplicadas más al entorno que nos rodea.

-LOS GRANDES HITOS DE LA MENTE HUMANA
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A lo largo de la historia el ser humano ha ido evolucionando y desarrollando nuevas facultades, pero ¿qué grandes pasos podemos reconocer en la historia de la evolución del ser humano, sin los cuales, hoy no existiríamos tal y como somos?
Aunque parezca extraño, tenemos que remontarnos a nuestros más antiguos antepasados: los reptiles. Antes de empezar a andar por la tierra, vivíamos en el agua, pero el cambio de animales acuáticos a terrestres, es decir, convertirnos en reptiles, hicieron posibles el resto de cambios que veremos a continuación. Ya convertidos en primates (y más concretamente en homínidos) el ser humano fue liberando los hombros, el cuello, las manos... entre otra serie de cambios que permitieron a los primeros homínidos ponerse de pie a dos patas, otro de los mayores cambios de la historia. Con la liberación de las manos, desarrollamos un pulgar oponible, lo que nos permitía manipular mejor los objetos y por tanto, fabricar mejores herramientas y hacerlas funcionar mejor, es decir, nos volvimos más hábiles.
Más adelante, el descubrimiento del fuego hizo posible, no solo que nos protegiéramos, tuviéramos luz para alumbrarnos y pudiéramos cocinar los alimentos, sino también que los grupos de homínidos se congregaran a su alrededor, lo que hacía mejor la comunicación entre sus miembros y se cohesionan más los grupos.
Por último, otro cambio significativo fue la autoconciencia, el saber quiénes somos y darle sentido a la muerte. Todas estas cosas las podemos ver gracias a las pinturas rupestres y los enterramientos megalíticos que construían.

-LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Fue en el siglo XX cuando se formó la psicología como ciencia, desarrollando estructuras fundamentales de la mente  y creando así la introspección. Primero, Wilhelm Wundt desarrolla la teoría del estructuralismo al estudiar los procesos de momoria y percepción, entre otros. Estructuró la cabeza en distintas partes, pero hay que saber el por qué de ciertos comportamiento, como por ejemplo, para una misma palabra, a cada persona se le viene a la cabeza una palabra distinta. Así, William James crea el funcionalismo.
El estudio de la psicología continúa y aparece con el tiempo la Escuela Gestal, que estudia las percepciones y llega a la conclusión que la mente humana no se puede estructurar, sino que el ser humano contextualiza todo lo que ve y lo compara con otras cosas, por lo que aprendemos de forma global. Así, la mente humana es un todo. 
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Aparecen a partir de la Escuela Gestal diferentes técnicas cuasicientíficas que se resumen en cinco escuelas: Neurociencia (estudia el funcionamiento biológico del cerebro), psicodinámica (estudia el inconsciente), conductual (estudia el comportamiento observable), cognitiva (que estudia los procesos mentales que se activan cada vez que llevamos a cabo una acción) y la humanista (que estudia el control de la conducta)

-LOS EXPERIMENTOS EN PSICOLOGÍA
Toda disciplina tiene un código deontológico y la psicología también. Al hacer un estudio, tiene que garantizar la privacidad de las personas que lo realizan, las personas deben estar realizándolo de forma voluntaria y aquellas que están involucradas deben estar informadas de lo que van a realizar y de los resultados cuando los haya. Además, no se puede hacer daño a la persona que lo realiza.
Podemos encontrar dos tipos de investigación:
  • Investigación descriptiva: estudia sistemáticamente a una persona o un grupo de personas con patrones de comportamiento. Dentro de ella encontramos:
-Investigación documental: en la que ser recoge la información a través de documentos, vídeos, etc.
-Investigación naturalista: se trata de ver y describir el comportamiento de personas y animales. Lo bueno es que no hay condicionantes, pero lo malo es que no se pueden controlar los diversos factores implicados.
-Investigación por encuestas: se cogen grupos representativos, se les pregunta y se saca una serie de conclusiones. Se usan después en marcketing, publicidad o política.
-Estudio de casos: analizar individualmente a una persona o un grupo de pequeño de personas, La ventaja es que se saca mucha información sobre esa persona.
-Investigación correlacional: relación entre una cariable que aumenta o disminuye otra variable.
  • Investigación experimental: los psicólogos establecen relaciones causa-efecto en una investigación. Encontramos dos variables: la independiente (que es la condición que manipula el investigador) y la dependiente (que es lo que se quiere manipular) 
-EL CEREBRO TRIUNO
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Paul Maclean explica la mente humana de forma evolutiva desde que éramos reptiles hasta ahora. Su teoría se basa en que en el encéfalo humano se encuentran 3 cerebros que han ido apareciendo en la línea evolutiva de forma secuencial. Estos 3 cerebros son:
  • Reptiliano: se encuentra en los reptiles y se encarga de todo aquello que tiene que ver con el instinto y la supervivencia
  • Límbico: este se encuentra en los mamíferos y se encarga del instinto, pero también de las emociones.
  • Neocórtex: esta parte en exclusiva del cerebro humano y sus funciones están relacionadas con el pensamiento y la toma de decisiones.
Este modelo está desechado porque nuestro cerebro no es como un puzzle, sino que es un sistema complejo cuyas partes trabajan de forma conjunta.
El modelo triúnico ha sido usado en marketing y publicidad para vender los productos apelando a los sentimientos de las personas, es decir, a nuestro cerebro límbico y también apelan a nuestro instinto natural (cerebro reptiliano) y no al racional. Así, los anuncios nos cuentan historias más que contarnos sobre el producto que nos están vendiendo.

-LEYES GESTÁLICAS DE LA PERCEPCIÓN
La forma en que percibimos las cosas vienen dadas por las siguientes leyes:
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  • Ley del contraste: interpretamos aspectos como el tamaño y color de los objetos por su relación con otros objetos en el contexto en que aparecen.
  • Ley de la constancia perceptiva: nada de lo que percibimos permanece estable ni constante, varía en función de la luminosidad, el tamaño de los objetos, etc.
  • Percepción subliminal: se produce en el umbral de la conciencia (nuestra conciencia no es capaz de percibirla, por lo que lo percibe el inconsciente), las personas no perciben ciertos estímulos que provocan efectos sobre el cerebro.
  • Ley de la pregnancia: nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible, incluyendo la perspectiva, el volumen, la profundidad, etc. El cerebro prefiere aquellas formas integradas, completas y estables, como el triángulo, círculo o cuadrado.
  • Ley de la semejanza: los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto.
  • Ley de la clausura: nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas añadiendo las partes de las que carecen

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