viernes, 19 de octubre de 2018

PRÁCTICA VII

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Todas las acciones que realizamos en el día a día, aunque parezcan sencillas, tiene detrás toda una serie de procesos cognitivos más complicados que se requieren para poder realizarlas. Estos procesos son las funciones ejecutivas, que son un conjunto de habilidades y procesos cognitivos que se encargan de controlar la actividad cerebral.

 Estas habilidades se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida y a media que vamos creciendo, lo que quiere decir que están vinculadas a la maduración cerebral. De igual forma, las funciones ejecutivas tienden a decaer según se va envejeciendo o si se dan problemas neurológicos.


-Localización: La región cerebral que más se asocia a estas funciones es la corteza prefrontal, por eso, si se producen daños en esta región, aparecerán dificultades en los procesos que permiten realizar estas funciones. Pero esto no quiere decir que las funciones ejecutivas se deban solo a la corteza prefrontal, ya que cosas como la planificación y el razonamiento proviene de otras áreas



-Principales funciones: se encargan del razonamiento, de planificar, sirve para fijar objetivos y metas (por lo que influye en la motiviación), nos ayuda a tomar decisiones, iniciar y finalizar las tareas, para organizarnos e inhibirnos de los impulsos que nos impedirían realizar la acción (concentración), para la memoria de trabajo verbal y no verbal (almacena la información para que la podamos usar más adelante) y nos permite anticipar de los resultados de una acción.


-Trastornos: algunos trastornos pueden comenzar en la infancia, como el TDAH y otro se dan más adelante, como es el caso de las demencias, en la que se degeneran las neuronas y hay dificultad para mantener las funciones ejecutivas.

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