lunes, 15 de octubre de 2018

PRÁCTICA VI

Resultado de imagen de lóbulo temporal


-Localización: está situado en el lateral inferior del encéfalo. En su cara externa está bien delimitado por la cisura de Silvio y en la cara interna el surco colateral le separa del cerebro límbico. Es el lóbulo con más conexión en el cerebro límbico teniendo pues una gran influencia en las emociones y estados de ánimo, así como la memoria.
Hay dos lóbulos temporales, uno en cada hemisferio cerebral. Esta consideración resulta relevante, ya que algunas de las funciones de este lóbulo se localizan en la mayoría de las personas en un hemisferio específico.

-Funciones: El área de Wernicke se encarga de descifrar la información e interpretar las palabras que escuchamos cuando oímos música o hablamos con alguien.
El lóbulo temporal medial incluye estructuras como el hipocampo y tiene conexiones con la corteza cerebral, lo que permite el desarrollo de la memoria, sobre todo, a largo plazo. Interviene en cierto modo en el aprendizaje mediante la asociación de los estímulos captados por los elementos que la persona posee en su memoria, es decir, el lóbulo temporal identifica sonidos, objetos, olores, etc. relacionados con experiencias afectivas y memorísticas.
Además, contribuye al equilibrio y controla emociones y motivaciones como el placer y la ira.

-Patologías: las enfermedades de este lóbulo están sobre todo relacionadas con el olfato, la vista, el lenguaje, el equilibrio y la memoria, ya que este lóbulo contiene varias de estas áreas. Así, las más destacadas son:
  • Sordera cortical: es la perdida total de la audición, pero no porque los órganos sensoriales no funcionan, sino porque el cerebro no es capaz de procesar la información captada por estos. Esta enfermedad está causada por las destrucción de las cortezas auditivas o de las vías nerviosas que conducen a ellas.
  • Hemiacusia: es la pérdida parcial de la audición debido a la destrucción de la corteza auditiva de uno de los hemisferios, por lo que el afectado puede escuchar por el oído contrario al que se ha producido el daño.
  • Prosopagnosia: es una patología en la que el afectado no es capaz de reconocer los rostros de las personas, incluso de aquellas más cercanas. Está causada por una lesión en la zona entre el lóbulo temporal y el occipital.
  • Amnesia anterógrada: es la incapacidad para grabar cosas nuevas en la memoria. Está producida por una lesión en el hipocampo.
  • Afasias: son trastornos en el lenguaje y los efectos varían dependiendo de la zona donde se produce la lesión. En este lóbulo encontramos dos tipos de afasias: afasia de Wernicke (pérdida o dificultad para la comprensión verbal) y la afasia anómica (pérdida o dificultad para encontrar el nombre de las cosas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario