martes, 18 de diciembre de 2018

PRÁCTICA XIII
EFECTO PIGMALION
-¿Que es?
Es un término que usó el psicólogo Robert Rosenthal para referirse a un fenómeno en el cual las expectativas y creencias de una persona influyen en su comportamiento y en la forma de ver a otras personas. Se le puso este nombre a partir del mito griego Pigmalión, quien era un escultor que se enamoró de su estatua: Galatea. Sus sentimientos eran tan fuertes que Afrodita la convirtió en mujer real. Este mito nos enseña que si alguien tiene expectativas muy altas en otra persona, el rendimiento de esta última será mayor; y al contrario, si las expectativas son bajas, su rendimiento será bajo (es decir, nos enseña cómo influyen las expectativas sobre nuestra conducta y rendimiento)
Esto lo vemos en la educación, en el ámbito laboral y personal, etc.
Un ejemplo de esto es un experimento llevado a cabo en la universidad de Duquesne, Pennsylania. Se informó a un grupo de profesores que a sus alumnos se les había hecho una prueba para evaluar su intelecto y se les dio el nombre de aquellos que obtuvieron los mejores resultados (que serían los de mejor rendimiento) Cuando acabó el curso se comprobó que,efectivamente, aquellos que supuestamente obtuvieron los mejores resultados en el test de inteligencia fueron los que mejor rendimiento tuvieron. Lo que pasa es que la prueba nunca se realizó. Entonces, ¿qué pasó para que estos chicos señalados al azar como "mejores" llegaran a serlo? Ocurrió que los profesores crearon altas expectativas en estos alumnos y actuaron de modo que se cumpliera.

-Conclusión
De este experimento se puede concluir que podemos sacarle mucho partido al efecto Pigmalión mostrando lo mucho que se espera de los estudiantes. A pesar de todo, también tiene consecuencias negativas, pues si queremos que un hijo o alumno sea como nosotros y que consiga lo que queremos, las expectativas se mezclan con lo personal y esto hace que los hijos/alumnos se conviertan en justo lo contrario de lo que se quería por estar reprochándolos por no alcanzar esas expectativas.
Así, si queremos que nuestros hijos lleguen a ser buenos estudiantes, en vez de decirle cosas como: Si no haces los deberes no llegarán a nada en la vida (que es un mensaje negativo en el que el niño tan solo se queda con la parte de no llegarán a nada en la vida) se le puede decir: Ánimo, si sigues así llegarás lejos
En el siguiente vídeo se muestran las repercusiones en el día a día del efecto Pigmalión: https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ

-Bibliografía: 
https://lamenteesmaravillosa.com/el-desconcertante-efecto-pigmalion/

https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario