martes, 4 de diciembre de 2018

PRÁCTICA XII

ENTREVISTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ¿Cuál es el objetivo de esta entrevista?
Es una entrevista de acceso a la universidad, por lo que el principal objetivo es seleccionar a aquellos alumnos que se corresponden con el perfil que la universidad quiere. Se trata de evaluar al alumno mediante una conversación de forma que se analice su personalidad para poder decidir si seleccionarlo o no para entrar en esa universidad.

2. Analiza el tipo de entrevista que es en función de la estructura, del número de persona y de la temporalidad
En cuanto a la estructura, se trata de una entrevista semi-estructurada, ya que, a pesar de que las preguntas que se van a realizar están preparadas con antelación, el entrevistador (como hemos hecho) puede alterar el orden de las preguntas de acuerdo con las respuestas que reciba, al igual que puede saltarse aquellas que quedan contestadas porque el entrevistado ha dado una respuesta más amplia. Además, también ofrece flexibilidad para los entrevistado, de forma que se puedan explayar en aquellas preguntas más interesantes para ellos y, al contrario, pueden dar una respuesta corta porque consideran que no tienen mucho que decir o porque la pregunta no es tan interesante.

En cuanto el número de personas, se trata de una entrevista de comportamiento, pues se trata de conocer el comportamiento de la persona en determinadas situaciones para así saber cómo se comportaría en situaciones similares futuras. Es decir, en estas entrevistas se tiene muy en cuenta la personalidad del sujeto, pues como he señalado en el punto 1, el entrevistador pretende decidir si la personalidad del alumno entrevistado se corresponde con la pedida por la universidad.

Según la temporalidad, podemos clasificarla como una entrevista complementaria de información, pues se trata de recopilar datos sobre el alumno para conocerlo más a fondo.

3. Analiza tu actitud y las habilidades de comunicación y escucha que ha tenido tu compañero
Como entrevistadora yo creo que me he mostrado empática porque he conseguido transmitir confianza a la entrevistada de forma que no se pusiera nerviosa a la hora de responder a las preguntas. También me he mostrado flexible porque he sabido adaptarme a las respuestas que daba la entrevistada, aunque este aspecto lo podría mejorar, pues le he repetido una pregunta que ya me había respondido brevemente antes. Además, tampoco me he mostrado muy cálida porque apenas he gesticulando y me he mantenido distante (en cuanto a contacto físico) 
Analizando mis habilidades de escucha, creo que me he mostrado atenta a las respuestas de mi compañera (aunque le he llegado a repetir alguna pregunta, hecha de otra forma, pero con la misma respuesta) y la he dejado tiempo para hablar, además de no interrumpirla en ningún momento. Algo peores han sido mis habilidades de comunicación, pues me he llegado a equivocar en la formulación de la pregunta y he tenido que corregirme. Sin embargo, he usado la técnica especular, pues enlazaba las respuestas de mi compañera con la siguiente pregunta, además de asentir y afirmar cuando una respuesta me parecía interesante.

Como entrevistada, yo creo que me he mostrado empática y cálida porque he mantenido una actitud cercana al entrevistado (en la medida de lo posible) y he utilizado gestos para expresarme. Creo que también me he mostrado flexible en mis respuestas, extendiéndome para dar mi opinión de forma más exacta y clara.

En cuanto a las habilidades de escucha, yo creo que mi compañera se ha mostrado interesada en todo momento por lo que le decía, llegando incluso a ayudarme en aquellas preguntas en las que me trababa (aunque eso no esté grabado en el audio mandado). Además, me dejaba tiempo suficiente para hablar y explayarme y no me interrumpía en ningún momento. En cuanto a sus habilidades de comunicación, también han sido buenas porque enlazaba mis respuestas con sus preguntas y las preguntas eran claras.

Conclusiones y bibliografía
Creo que esta experiencia me ha servido para aprender cómo realizar una buena entrevista, ya que nunca antes había hecho alguna y el haber simulado una entrevista que perfectamente podrían hacerme para entrar en la universidad que quiero, me ayudará en un futuro si al final tengo que realizarla, pues creo que iría más tranquila sabiendo lo que me podrían preguntar.
Además, como entrevistadora no lo hago mal, pero como entrevistada tengo mucho que mejorar, así que me ha servido para darme cuenta de aquellos aspectos a preparar y ensayar de cara a futuras entrevistas de trabajo o acceso a la universidad o cualquier otro sitio.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
https://psikipedia.com/libro/evaluacion/2144-tipos-de-entrevista




No hay comentarios:

Publicar un comentario