lunes, 1 de octubre de 2018

PRÁCTICA IV

Toda nuestra vida escuchamos que debemos comportarnos de una determinada manera, bien porque nos lo dicen nuestros padres o profesores o bien porque lo estudiamos desde asignaturas como la filosofía. Pero lo cierto, es que la mejor forma de saber cómo eres es analizándote a ti mismo, y qué mejor forma de hacerlo que a través de situaciones que te obligan a actuar de una forma u otra, a pensar de una determinada manera o simplemente a mirar cómo eres. Por ello, hemos realizado tres "experimentos" que me han ayudado a saber un poco más de mí.

-1º: El primer experimento consistía en dividir la clase en parejas, y luego cada pareja que ponía en un lado del patio. Uno de los grupos estaría formado por burros, los cuales tenían un amo que pertenecía a otro grupo. Los amos debían ir a por su correspondiente burro y llevarlo de vuelta a su lado, pero debían hacerlo mediante el diálogo. Si el amo usaba la fuerza para llevar a su burro, este se quedaría quieto y no dejaría que le llevase, sin embargo, si usaba las palabras, el burro se movería.
Cuando se da una situación de poder sobre una de inferioridad, aquellos que se encuentran en el poder tienden a ejercerlo por la fuerza sin importar cómo le siente a aquellos que se encuentran entre "los inferiores". Cuando esa táctica no les funciona pueden pasar dos cosas: que siga imponiendo su voluntad por la fuerza o que cambie de estrategia. Con este experimento ocurre igual, la mayor parte de las personas imponen primero su autoridad e intentan mover el burro por la fuerza simplemente porque "son superiores" a él. Cuando ven que empujando no consiguen nada, es cuando cambian la táctica y usan otros medios, como las palabras en este caso. En nuestro experimento, la mayor parte de la clase ha llegado bien al otro lado y solo se ha dado un caso en que el amo no ha cambiado su postura y ha continuado por el camino de la fuerza, lo cual me parece un ejemplo muy claro que, tristemente, se da en la vida real.

-2º: en este segundo experimento se nos plantea el tema de los prejuicios hacia los demás. Se nos planteó una situación hipotética en la que un médico, un político, un basurero y un profesor se encuentran en un zeppeling que se va ha estrellar y, para que esto no ocurra, tan solo una persona debe tirarse del zeepeling.
Muchos de nosotros elegimos tirar al político. En mi caso, esto lo justificamos diciendo que sin el basurero las ciudades se llenarían de basura, lo que acarrearía enfermedades y acabaría con todo el mundo; sin el profesor, no habría nadie que formase a médicos, políticos, otros porfesores, etc. y la sociedad no puede prescindir de ellos; sin el médico no habría nadie que pudiera curar a las personas y, por tanto, la gente podría llegar a morir de un simple catarro; y solo nos quedaba el político, que decidimos tirar por descarte. Sin embargo, uno de los grupos planteó otra forma de solucionar del problema que me pareció la más adecuada de todas. Simplemente echaron a suertes quién se tiraba, sin tener en cuenta la profesión. 
Simplemente se nos había dicho una profesión, y la mayoría de nosotros lo asociamos con la personalidad del sujeto. Yo no pensaba que tuviera en cuenta los prejuicios y me ha sorprendido encontrar que sí, por eso me he propuesto que lo que piense sobre una persona que acabo de conocer no afecte a mi modo de tratar con ella.

-3º: esta última práctica trataba sobre las etiquetas. Cada uno pusimos en un pósit cómo pensábamos que nos veían los demás compañeros de clase y si eso que habíamos puesto se correspondía a lo que pensamos de nosotros mismos. Yo puse tan solo una palabra: LISTA. En clase, mucha gente me ve así, pero se corresponde más o menos con lo que yo pienso sobre mí. Cuando la gente me dice que soy muy lista, yo suelo contestar con que no lo soy, que tan solo trabajo mucho. Son tantos años diciéndomelo que una parte de mí lo ha acabado creyendo de verdad y seguro que algo sí que lo soy, pero todavía pienso que más que destacar por mi inteligencia, destaco por mi esfuerzo y trabajo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario