martes, 26 de marzo de 2019

PRÁCTICA XXII

EL MIEDO

Resultado de imagen de el miedo¿Qué es el miedo? Mecanismo evolutivo para garantizar tu supervivencia. Cuando tu cerebro identifica un peligro, reacciona generando la emoción del miedo a través de varios sistemas que bloquean tu capacidad para pensar racionalmente y te impulsan a huir o defenderte. Aparece un estímulo y la amígdala cerebral lo interpreta como una amenaza, activando la secreción de adrenalina y cortisol, entre otros neurotransmisores y hormonas. Como resultado se aceleran los latidos de tu corazón y la frecuencia respiratoria para llevar más oxígeno a los músculos aumenta la presión sanguínea y el azúcar en sangre para que dispongas de más fuerza y energía se dilatan las pupilas para que veas mejor...es decir, se suspenden todos los sistemas corporales que no son esenciales para que puedas ahorrar energía y esto incluye tu capacidad de pensar racionalmente.  

¿Por qué tenemos miedo? El organismo es el resultado de milenios devolución y ha perfeccionado este sistema eficaz para mantenernos vivos ante las amenazas. Se han realizado pruebas con bebés y fotografías de serpientes y arañas para ver si el miedo es algo que tenemos arraigado desde pequeños o infundido por nuestros padre o experiencias, llegando a la conclusión de que el miedo a las serpientes y arañas es un claro ejemplo del origen evolutivo del miedo.

Miedos aprendidos: Además de los miedos instintivos que acabamos de ver, muchos de los miedos que tenemos son aprendidos mediante varios procesos:

  • Imitación de otras personas que reaccionan con visible pánico ante situaciones, personas, objetos o animales que identifican como peligrosos, como un niño que ve a su madre huir de un perro.
  • Por asociación: pues nuestro cerebro relaciona elementos dispares. Esta asociación puede ser directa o inversa. Es el origen de las fobias.
  • Por evitación: cuando rehuimos hacer algo, eso puede llegar a causarnos miedo, como una exposición en clase.

Fobias: Manifestación irracional y desproporcionada del miedo. Se dan incluso en situaciones con ausencia de peligro real.


MIEDO AL FRACASO

Yo tengo miedo a no poder entrar en la Universidad que quiero por no llegar a la nota que tengo que llegar porque me ponga nerviosa o enferma ese día o cualquier otra cosa; pero aun tengo más miedo a descubrir que no valgo para la carrera que quiero hacer. Puedo aprenderme perfectamente todos los contenidos teóricos, pero por encima de la nota y la teoría, está el saber desenvolverme en el mundo laboral y poder llevar a cabo mi trabajo de manera correcta y profesional. El poder ser médico es una de mis grandes metas y, de no valer para ello, me sentiría confusa y muy perdida.
Yo creo que este miedo proviene precisamente de mi falta de auto-confianza a la hora de tomar mis propias decisiones. En este caso, la carrera de medicina tengo claro que quiero hacerla desde pequeña, pero puede ser que no sea capaz de desenvolverme en ella o incluso que no pueda retener todos los conocimientos necesarios y me equivoque una vez esté trabajando (así que aquí se junta el miedo al fracaso pero en un futuro muy lejano, creado este quizá por el miedo a cometer errores)

A pesar de todo, yo siempre intento mantenerme positiva y pensar en que sí llegaré a cumplir mi objetivo. Además, más de una persona me ha dicho que tengo aptitudes para ejercer como una buena médico, lo que mejora mi confianza y mis ganas de seguir trabajando para conseguir mi objetivo, además de para levantarme antes las dificultades. Intento, también, tomar los errores siempre como un aprendizaje y nunca como algo de lo que me pueda avergonzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario