jueves, 7 de marzo de 2019

PRÁCTICA XX

EXPOSICIONES SOBRE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

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1. TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS: según esta teoría, existen fuerzas inconscientes que determinan la personalidad. Se basa en la demostración de base biológica del comportamiento. Defiende que para entender la personalidad es importante conocer el inconsciente y para ejemplificar esto, pone el sistema del iceberg, donde la punta simboliza lo que se ve por fuera y la parte de dentro del mar es el incosciente. El primer psicoanálisis se realizó a Ana O. 

Sigmund Freud es el principal representante de esta teoría y descompone la mente en: el ello (en conflicto con el yo y superyó. Satisface las necesidades), el yo (mediador entre los otros dos. Satisface las necesidades demandadas. Representa la realidad) y el sueperyó (dicta las normas morales. Son prohibiciones y normas que hemos ido interiorizando)

Dentro de la teoría del psicoanálisis encontramos la teoría psicosexual. A su vez, dentro de esta, encontramos dos complejos:
 -Complejo de Edipo (en chicos): nos dice que el niño se siente más atraído hacia la madre y ve al padre como un rival. Esta etapa acaba con la madurez, cuando el niño se aleja de sus padres.
-Complejo de Electra (en chicas): la niña se identifica con el padre y ve a la madre como una competidora. 

Resultado de imagen de teoria psicosexualPara Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Etapas: oral, anal, fálica, latencia, genital.

Críticas: teoría no verdaderamente científica. Se rechaza la idea de que los niños tengan deseo sexual.


1. ¿Por qué creéis que el superyó no se completa hasta los siete años e incluso nunca en algunas personas? 
Para que el superyó se complete, tiene que solucionarse el complejo de Edipo, es decir, el niño tiene que interiorizar las normas, reglas y prohibiciones parentales. Cuando se es pequeño, no se tiene mucha conciencia de la autoridad del padre o madre, por lo que es más adelante cuando se culmina esta etapa, en caso de que se culmine, porque si no se interioriza cuando se es pequeño, puede darse el caso de que nunca lo haga.

2. ¿Por qué creéis que la teoría de la personalidad de Freud no fue muy compartida y dio lugar a mucha polémica?
Principalmente por la alusión a que los niños puedan experimentar atracciones sexuales a tan temprana edad. Sorprende, sobre todo, la etapa fálica (que según su teoría se da entre los 3 y 6 años). Además, es una teoría abstracta, no hay datos objetivos que la verifiquen.

2. TEORÍA DE LA PIRÁMIDE: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE  MASLOWteoría de maslow
Maslow se basa en el humanismo, una corriente que basa la personalidad en las necesidades y experiencias vividas. No está De acuerdo con los test de personalidad. Realiza una pirámide de las necesidades básicas y las necesidades basadas en nuestras experiencias y deseos (pirámide de  Maslow)
Resultado de imagen de piramide de maslow-Necesidades básicas: necesarias para vivir
-Necesidades seguridad: necesidad de sentirse seguro y protegido
-Necesidades sociales: menos necesarias, se dan cuando las otras dos están completadas
-Necesidades de reconocimiento: surgen al cubrir las otras tres.
-Autorrealización: crecimiento personal. Se encuentra en la cima de la jerarquía.

Críticas: teoría de la pirámide y conceptos obsoletos

1. ¿Qué es la autorrealización? Es la sensación de haber llegado al éxito personal. A través de la satisfacción, el ser humano encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.


2. ¿Esta teoría, a cuál complementa?  Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. En la teoría de Rogers, al contrario que el psicoanálisis freudiano (el cual ve a las personas como seres pasivos), el ser humano es visto como un individuo activo y dueño de su propia realización. 

3. TEORÍA DEL SITUACIONISMO O CONDUCTISMO
Se basa a en la observación de comportamientos simples que aparecen encadenados al sujeto, bajo el fundamento de que a todo estímulo le sigue una respuesta.
Imagen relacionada-Watson: estaba en contra de Freud y su teoría se basa en el condicionamiento clásico, según el cual la psicología solo tiene sentido a través de la conducta observable y medible. Watson apoya un aprendizaje que implica respuestas automáticas y la relación entre un estímulo nuevo y uno preexistente
-Skinner: cambia al condicionamiento operante, que es la asociación entre lo que hacemos y lo que notamos. Hay diferencia entre animales y humanos a la hora de aplicar esta teoría. Cambia la teoría de la caja negra. Para Skinner, el concepto de mente es engañoso y por ello defiende que el objeto de estudio de la psicología no es la mente, sino la conducta.

Críticas: 
-Desprecia lo hereditario y está a favor de lo adquirido
-Rechaza la idea de alma o de una mete inmaterial
-Para él los pensamientos y sentimientos no son auto-originados
-Es andualista y antimentalista (considera al hombre como una máquina)

1. Para Skinner: ¿los refuerzos o estímulos son iguales para animales como para humanos? A diferencia de Watson, Skinner sí que pensaba que los refuerzos son iguales tanto para animales como para humanos, pues el condicionamiento operante se basa en el aprendizaje por ensayo-error, algo que tenemos tanto humanos como animales. Nuestro aprendizaje se basa en refuerzos positivos y negativos. Por ejemplo, si por poner la mesa o limpiar su cuarto un niño obtiene cierta cantidad de chuches, lo seguirá haciendo; mientras que si no lo hace, no las recibe, por lo que habrá aprendido que cuando hace esas actividades obtiene una recompensa. Pasa lo mismo con los animales: si una rata aprende que al pulsar cierto botón obtiene comida, irá a pulsarlo en cualquier situación aunque la comida ya no se encuentre ahí.

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la teoría conductista? Para Skinner, el objeto de estudio de la psicología es la conducta, y no la mente, o la mente y la conducta a la vez.


3. ¿En qué consiste un castigo? Los castigos son un tipo de condicionamiento instrumental. El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados y puede provocar, incluso, que se frene el aprendizaje. Por eso, en la aplicación de castigos es importante seguir ciertas reglas, como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada.

4. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN ROGERS
Influenciado por Gestalt en cuanto a la percepción del ser humano. Estamos relacionados con el medio ambiente y vivimos experiencias que nos dotan de subjetividad. Defiende que el ser humano tiene una figura del yo ideal que trata de alcanzar, por lo que hay tendencia a actualizarse y un proceso de cambio constante. La personalidad es única en cada individuo.
Resultado de imagen de persona plenamente funcional

Cuando se ha conseguido la autorrealización, se dice la persona es plenamente funcional: estas personas tienen 5 características:
-Apertura a la experiencia
-Vivencia existencial
-Confianza en nuestro organismo
-Creatividad: solo en personas, no en animales
-Libertad experimental

Desajuste psicológico: se da en aquellas personas que no consiguen ser plenamente funcionales. Se produce por estar en un estado de incongruencia

Críticas:
-Concepción de la naturaleza humana como tendente hacia la bondad y salud
-La persona plenamente funcional es producto de la cultura occidental
-Definición de persona plenamente funcional: abstracta y ambigua
-Falta de evidencia empírica
-Énfasis extremo en la experiencia subjetiva del individuo

1. ¿En qué consiste la tendencia actualizante? El término “tendencia a la actualización” se refiere al instinto básico que tienen las personas a llegar a su capacidad máxima. Es la búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.


2. ¿Qué situaciones hacen que surja un falso self? Cuando una persona no consigue ser plenamente funcional se produce un desajuste psicológico que lleva al estado de incongruencia (que es un estado en el que las experiencias del organismo y el concepto de sí mismo no concuerdan, dando lugar a una sensación de malestar) y a la subcepción (que es un mecanismo por el cual aspectos  del  organismo  quedan fuera de la experiencia consciente). Esta distorsión de la percepción de lo que somos, hace que surja un Proceso Defensivo llamado Neurosis que mantiene el estado de Incongruencia. La  disociación  entre  el  organismo  y  el  concepto  de sSí Mismo supone el surgimiento de un “falso self”, que no se corresponde con el estado natural  donde  ambas  dimensiones  de  la  personalidad  coinciden.

5. TEORÍA DE RAYMOND CATTELL
Distingue 16 aspectos básicos de la personalidad clasificados con letras:
Resultado de imagen de los 16 aspectos de la personalidad raymond cattellA: afectividad
B: razonamiento
C: estabilidad
D: dominancia
E: impulsividad
F: conformidad grupal
G: atrevimiento
H: sensibilidad
I: suspicacia
J: imaginación
K: astucia
L: culpabilidad
Q1: rebeldía (conservadurismo y radicalismo)
Q2: autosuficiencia
Q3: autocontrol
Q4: tensión


Criticas: la teoría ha generado relativamente poca investigación, probablemente debido a su lenguaje técnico. Además, los 16 factores no son independientes entre sí, por lo que no son totalmente distintos. Aunque el AF es una técnica objetiva en general, depende en última instancia de ciertas decisiones.

1. ¿Con cuál de estos factores te sientes más identificado?¿Por qué?
Yo me siento más identificada con los factores A (afectividad, ya que soy una persona que suelo expresar mis emociones hacia los demás y me abro a la gente), C (estabilidad, ya que no me suelo enfadar con facilidad y consigo mantener la calma en situaciones que a otros los sacaría de quicio) y J (imaginación, pues tengo gran facilidad para abstraerme de lo que me rodea, lo que yo creo que hace que me guste tanto la lectura)


2. ¿Crees que con estos 16 factores que Cattell propone se cumplen todos los aspectos de la personalidad? ¿Cuál añadirías?
Creo que siempre hay algunos aspectos de la personalidad que no pueden ser medidos de forma tan concreta como se hace en esta teoría (como aquellos heredados o determinados comportamientos que ni la persona que los tiene puede definir) y que existen otros factores, además de los 16 descritos que también se den en las personas (como podría ser la constancia, que no está descrita en los 16 factores, o la bondad). Para mí, esta teoría es incompleta.

6. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE HANS EYSENCK
Resultado de imagen de teoria de la personalidad de hans eysenckTiene su base en la teoría de los rasgos, la cual considera que el comportamiento humano está determinado por una serie de rasgos que se diferencian entre los individuos debido a diferencias genéticas (que son unidades básicas de la personalidad), influencias ambientales y situacionales en la personalidad.
La teoría de la personalidad de este autor está basada en los resultados de un test de análisis factorial. Una vez saca los resultados, dice que el comportamiento se ordena en cuatro niveles:
-Respuestas específicas
-Respuestas habituales
-Los rasgos: impulsividad, sociabilidad...
-Los tipos: aquí encontramos los súper factores, como es el modelo PEN

El modelo PEN tiene 3 dimensiones primarias heredables:
-Neuroticismo: mide la estabilidad y inestabilidad emocional
-Extraversión: mide la extraversión e introversión
-Psicoticismo: las personas con puntuaciones altas son insensibles, agresivas...

Críticas: 
-Se ha dedicado a explicar los mecanismos neurofisiológicos
-Su teoría propone una igualdad de forma entre rasgos y sistemas cerebrales
-Su teoría no trata un tema fundamenta en la personalidad
-No valora el impacto de las situaciones en las personas

1. ¿Qué es el análisis factorial? Hans Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que pueden agruparse juntos bajo un encabezado llamado dimensión, ya que comparten unos atributos comunes.

2. Características del psicoticismo
as personas con puntuaciones altas en psicoticismo se caracterizan por ser insensibles, inhumanas, antisociales, violentas, agresivas y extravagantes. Estas puntuaciones altas se relacionan con distintos trastornos mentales, como la propensión a la psicosis. En contraste con las otras dos dimensiones, el psicoticismo no cuenta con un extremo inverso, sino que es un componente presente en distintos niveles en las persona.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ALBERT BANDURA. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Resultado de imagen de teoria del aprendizaje social de banduraProceso en el que el individuo altera su conducta o realiza una nueva conducta. Llevó a cabo el experimento del muñeco Bobo, en niños. A los niños los dividieron en 3 grupos: control, agresivo y modelo no agresivo
Los pasos en este proceso fueron: atención, retención (de lo que hemos prestado atención), reproducción y motivación (refuerzo pasado, refuerzo prometido y refuerzo vicario)
Sistemas de aprendizaje social: incentivos previos al comportamiento, la reacción ante el comportamiento y la importancia de las funciona cognitivas

1. ¿Cuales son algunos de los procesos de modelado? El modelado es un tipo de aprendizaje que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo, normalmente otra persona. Este proceso sucede de forma cotidiana y puede utilizarse como técnica terapéutica para facilitar la adquisición y la modificación de comportamientos. Existen muchos tipos de modelado, algunos de ellos son: activo o pasivo; de la conducta objetivo o de conductas intermedias; positivo, negativo o mixto; en vivo, simbólico o encubierto...


2. ¿Conocéis algún ejemplo más de aprendizaje social? Cuando un niño imita a su padre que está haciendo algo como peinarse o ponerse colonia, o cuando un animal (como un mono) ve realizar a otro una actividad determinada que le ayuda a conseguir comida, otro que le esté viendo imitará ese comportamiento. La teoría del aprendizaje social está muy ligada a las neuronas espejo, que son las que nos llevan a imitar ciertos comportamientos. Está siendo muy estudiado en primates.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.researchgate.net/publication/301749346_La_Teoria_de_la_Personalidad_de_Carl_Rogers_Apunte_de_Catedra_Postitulo_en_Psicoterapia_Humanista_Transpersonal_Universidad_Diego_Portales
https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-personalidad-carl-rogers
https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-bf-skinner-conductismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
https://psicologiaymente.com/personalidad/test-personalidad-16-factores-cattell-pf
https://psicologiaymente.com/personalidad/teoria-personalidad-eysenck-modelo-pen
https://psicologiaymente.com/psicologia/modelado

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