viernes, 22 de febrero de 2019

PRÁCTICA XVIII

PELÍCULA LA OLA

Resultado de imagen de la ola1. Explica y valora los diferentes modelos de profesores: (Rainer, el profesor Wenger) ¿Como crees que debe ser un profesor?
La directora, a pesar de no conocer el proyecto, lo apoya debido a que está viendo la implicación de los alumnos en la materia. Ve que están interesados, aún aquellos alumnos que no se implicaban en ninguna clase, como es el caso de Tim.
Su mujer, por otro lado, al ver lo mucho que está calando la ola en sus alumnos, no lo apoya y le previene de que lo que está haciendo tiene más implicaciones de lo que cree.
El profesor Wenger, en un principio lo lleva a cabo porque ve que tiene resultados positivos en sus alumnos, los cuales se implican y además les gusta lo que hacen en clase, pero finalmente se descontrola y cuando se da cuenta, no es capaz de pararlo a tiempo.
Podemos distinguir dos modelos de profesores: el del profesor de anarquía y el protagonista. El de anarquía usa un modelo de clase más tradicional, basado en dar clase en silencio y luego poner un examen, mientras que Wenger trata de dar experiencia vital a sus alumnos.

Un profesor debe motivar a sus alumnos, pero siempre controlando sus actividades y lo que hacen para no desmandar ni sacar de contexto las cosas.

2. Analiza la personalidad de Rainer Wenger. ¿Qué errores cometió? ¿Es responsable de lo que hacen sus alumnos?
El profesor es responsable de lo que hacen porque al fin y al cabo es un educador y es el que les mete las ideas en la cabeza, aunque no sea responsable directo de las cosas que hacen sus alumnos fuera. Él es responsable del cambio de conducta que provoca que pinten el símbolo en la calle, que monten peleas en la calle por haber gente que no piensa como ellos, etc. Al ver estas cosas, en vez de regañarles y parar las cosas, continúa con ello. Ese fue su principal error, ver lo que estaban provocando y continuar aún así con el proyecto.

3. ¿Cuál es la situación inicial? ¿En qué situaciones presentadas al principio de la película se hace necesaria una mayor disciplina? ¿Piensas que debería haber más disciplina en las aulas? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿como crees que se puede conseguir?
Inicialmente, el profesor Wenger no está contento con la clase que le ha tocado, por lo que decide darle ese enfoque más vital que se desarrolla a lo largo de la película. Esto lo hace, además, porque muchos de los alumnos de la clase se habían metido en esta por tener más simpatía hacia el profesor y porque tenían que meterse en algo. De esta forma, logra captar su atención.
Se hace necesaria la disciplina en el momento en que se le empieza a ir de las manos, por ejemplo, cuando ve lo de las pintadas. Antes de esto, yo creo que había suficiente disciplina, e incluso era un poco exagerado. Yo creo que en las aulas sí que es necesaria algo de disciplina para que los alumnos puedan centrarse en las explicaciones, aunque sea solo para favorecer a aquellos que sí que están interesados en aprender y que muchas veces se ven interrumpidos por compañeros que no dejan de hablar y molestar. Pero creo que el nivel de disciplina de la clase de Wenger es exagerado. La disciplina puede conseguirme mediante imposición del profesor o haciendo que estos participen activamente en las clases, haciendo que se impliquen, como hace el protagonista.


4. ¿Qué métodos utiliza el profesor para conseguir la confianza del grupo? ¿Crees que estando de pie respira uno mejor? ¿Sabes qué es la manipulación?
El profesor logra la confianza de los alumnos gracias a que interacciona activamente con ellos, dejando que sean sus propuestas las que den forma a la clase en vez de ser el profesor quien lleva las riendas de esta.
El hecho de que el profesor Wenger dijera que estando de pie se respira mejor, es simplemente una forma de justificar un comportamiento que quiere que sus alumnos lleven a cabo haciéndoles creer que lo que hacen es beneficioso para ellos, es decir, les está manipulando.

5. Valora si el uso de uniformes es positivo o negativo. ¿Por qué Karol se niega a ponerse la camisa blanca?
Usar informes es algo positivo porque te informa sobre el progreso del proyecto que se está llevando a cabo y te puede hacer ver aquellas cosas que estás haciendo bien o mal y las implicaciones que está teniendo en tus alumnos. Yo creo que es una parte esencial que le hace percatarse al protagonista de lo que de verdad ha desatado (además de las advertencias de su mujer y de los propios alumnos)
Karol se niega a ponérsela porque para ella es quitarle su personalidad, dejar que sean las ideas del grupo la que la definan en vez de ser sus propias ideas las que forjen su personalidad. Es una forma de decir que las ideas del grupo no tienen por qué ser las suyas ni tienen por qué influir en ella, además de hacer ver que no está de acuerdo con lo que se está realizando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario