lunes, 4 de febrero de 2019

PRÁCTICA XVI

ENTREVISTA A ALUMNOS DE 2ºESO

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LAS FAMILIAS DE ORIGEN DE LOS JÓVENES

En los últimos treinta años ha habido en España un descenso de la fecundidad debido a:

  • Se retrasa la edad de tener hijos, pasando de ser de media 24,8 años a 30,7
  • Se ha reducido el número total de hijos, pues ha aumentado la proporción de mujeres con solo un hijo y ha disminuido las que tienen 3 hijos o más.

Para poder interpretar bien los datos hay que saber que los hijos se contabilizan como tal si están solteros, no están emparejados y conviven en el hogar. Además, los núcleos familiares pueden estar formados por los dos padres y los hijos, un padre o madre y los hijos o ambas cosas juntas

Entre 1991 y 2001, los núcleos familiares con tres o más hijos se redujeron, pasando del 24 al 14% de las familias con hijos. Desde 2011 estas familias numerosas se han estabilizado en un 8%, lo que significa que muy pocos jóvenes conviven con dos o más hermanos o hermanas. 

Entre los jóvenes de 15 a 29, hay un 37% de jóvenes que no convive con hermanos. Este cambio estructural de las familias en las que se crían los niños y en las que viven los jóvenes que aún no se han emancipado se observa también en otros países europeos. Así, podemos comparar el censo de Francia (país de alta fecundidad) con Portugal o España (de baja fecundidad). En ellos se observa una caída de la proporción que conviven con tres o más hijos en Portugal y España, mientras que en Francia se mantiene la proporción de familias numerosas en un 18% de los núcleos familiares que conviven con hijos. Dentro de Europa España es uno de los países con mayores tasas
de hijos únicos. Alrededor del 50% de los núcleos familiares con hijo solo tienen uno y solo un 8% tiene tres o más hijos.

También hay mucha diferencia entre los núcleos familiares monoparentales, de los que un 70% solo tiene una hija o un hijo, y las formadas por parejas, con un porcentaje mucho más pequeño.

CONCLUSIONES: Creemos que una de las razones del descenso de natalidad es que, al tener un solo hijo, los padres pueden invertir todos los esfuerzos económicos en ese hijo, es decir, no tienen que invertir tanto dinero en los hijos como lo hacen las familias numerosas. Esto ayuda al desarrollo de los jóvenes en la formación educativa, pues todos los ingresos van al hijo único, mientras que si hay muchos hermanos, se puede dificultar la entrada en el Bachillerato, la Universidad o los ciclos formativos. 
También se da el caso de que, al estar la familia nuclear formada por uno solo de los padres, la familia sale adelante tan solo con un sueldo, por lo que tener muchos hijos le llevaría a situaciones de problemas. El que las familias estén formadas por solo uno de los padres ocurre cada vez más a menudo, tanto por el divorcio como por enviudar o causas similares.

El descenso de la población puede ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo en un futuro, pero también tiene cosas negativas, ya que tendrán menos peso como votantes, lo que perjudica la toma de decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario