lunes, 21 de enero de 2019

PRÁCTICA XV

                                       TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES (BADyG)


-¿Qué aptitudes mentales mide esta batería?
Resultado de imagen de test de badygEste test mide aptitudes mentales relacionadas con el razonamiento, la percepción, la memoria, la comprensión y la atención. 

-¿Cuántas pruebas componen esta batería?
Consta de nueve pruebas, las cuales son:
1. Comprensión Verbal 
2. Razonamiento Verbal 
3. Comprensión Numérica 
4. Razonamiento Numérico 
5. Giros y encajes Espaciales 
6. Razonamiento Espacial
7. Memoria Auditiva 
8. Memoria Visual Ortográfica 

9. Atención 

-¿En qué factores se agrupan las siguientes pruebas?
Cada una de las pruebas da una puntuación que se puede relacionar con factores de segundo o de tercer orden. Entre ellos distinguimos:

  • Factores de segundo orden -> son:

- Factor Verbal: pruebas 1 y 2. 
- Factor Numérico: pruebas 3 y 4.
- Factor Visoespacial: pruebas 5 y 6
- Factor razonamiento lógico: pruebas 2, 4 y 6.

  • Factor de tercer orden -> es el factor de Inteligencia General y está formado por la puntuación de las pruebas básicas (1-6). A partir de la puntuación directa en este factor, combinada con la edad cronológica del alumno, se obtiene una puntuación de Cociente Intelectual (CI)

-¿Qué pruebas te han resultado o te resultaría más fácil de realizar?¿Y más difícil? 
Para mí las pruebas más fáciles has sido (respectivamente) la de discriminar diferencias (9), seguida de la de encajar figuras (6), matrices lógicas (3) y probablemente la de memoria auditiva (7). Este último caso, como no lo hemos realizado, no estoy segura de cómo se me daría, pero suele pasarme que aquellas cosas que escucho por la radio o la televisión se me quedan mejor que las que leo.

Como pruebas de dificultad intermedia, yo me pondría la 1 (analogías verbales), completar oraciones (4), problemas numéricos (5) y la de memoria visual y ortográfica (8). Estos son casos que, si bien no me parecen excesivamente complicados, algunos de ellos sí que me tengo que parar un rato a pensarlos para poder sacarlos (lo que ocurre con aquellos que son más complicados).

Por último, el que más complicado me parece es el 2 (series numéricas). La lógica es una de las cosas con las que más me he debatido a lo largo de la vida. Aquellas cosas que están pautadas y tienen una única manera de hacerse son fáciles para mí, pues solamente hay que aplicar lo aprendido y saber qué fórmulas hay que colocar y dónde colocarlas (como pasa con los problemas de física, por ejemplo). Sin embargo, los problemas en los que hay que abstraer datos a partir de un enunciado son todo un reto, y más si tienes que mezclar diferentes procedimientos para llegar al final. Una simple serie numérica puede resultarme complicada, aunque con un poco de esfuerzo (y alguna que otra pista) soy capaz de sacarla.

-Mi propia prueba de inteligencia
Para mí, la inteligencia es algo muy subjetivo que no sabría bien cómo definir. Yo creo que todos somos de alguna forma inteligentes, pues todos destacamos especialmente en algo que nos hace realizar una determinada tarea con relativa facilidad, mientras que esa misma tarea puede parecerle un mundo a otra persona. Si tuviera que hacer un test de inteligencia, no sabría ni por donde empezar, sobre todo porque no tengo claro qué aptitudes querría evaluar para ver si esa persona es inteligente, o mejor dicho, para ver cuál es la inteligencia que destaca a esa persona que está realizando el test. Yo creo que por muchas pruebas que añadiera, siempre me quedaría corta y se me escaparían las aptitudes de algunas personas, pero sin lugar a dudas, añadiría pruebas de tipo lógico-matemático, musical, comprensión verbal, no verbal y escrita; entre otras como las que en este test se muestran. Además, a mí me gustaría hacer pruebas "fuera del papel". Con esto quiero decir que algunas personas pueden mostrar sus aptitudes en su día a día, y sin embargo, por el mero hecho de tener una hoja delante (lo que hoy en día creo que muchos niños asociamos a pruebas y exámenes, lo cual puede condicionar que el niño no muestre su capacidad completamente), el niño se puede sentir evaluado y, como he dicho, no mostrar plenamente su capacidad. Mi idea no sería suprimir la prueba escrita (pues igual que puede pasar lo que he mencionado, también puede pasar que el niño no muestre las aptitudes en su día a día y sí sobre el papel), sino hacer ambas cosas.

-CONCLUSIONES
Creo que hacer un test de inteligencia es una tarea muy complicada y que todo test, en el fondo, puede ser válido a la hora de medir unas aptitudes concretas.

-BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_Aptitudes_Diferenciales_y_Generales#Aptitudes_medidas_y_pruebas