domingo, 18 de noviembre de 2018

PRÁCTICA XI

TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN:

-Agnosias: Se puede traducir como “ausencia de reconocimiento”. La agnosia es la incapacidad para procesar determinadas clases de estimulación sensorial. Son daños producidos en las partes del cerebro encargadas de procesar los estímulos que recibimos, no en los órganos sensoriales en sí.

    Imagen relacionada
  • Agnosias visuales: el cerebro no es capaz de interpretar lo que percibimos a través de los ojos. Por ejemplo, las personas que las padecen, al ver una mesa no son capaces de decir que eso que ven es una mesa. A su vez se divide en:   
-Aperceptiva: dificultad para identificar las formas de los objetos. 
-Asociativa: caracterizadas por la incapacidad para identificar de qué objeto se trata (nombre, uso, etc.).
-Prosopagnosia: consiste en una dificultad para reconocer las caras. 
-Acromatopsia: consiste en la incapacidad para reconocer los colores. 
-Alexia: es la incapacidad para reconocer las palabras escritas. 
  • Agnosias auditivas: incapacidad para entender el lenguaje o reconocer una serie de sonidos con música
  • Agnosias táctiles (asterognosias): incapacidad para identificar objetos a través del tacto, basándose en aspectos como su textura o en su tamaño
  • Agnosias motoras (apraxias): consisten en dificultades para recordar y ejecutar movimientos aprendidos de forma intencionada; sin embargo, pueden aparecer de forma espontánea en contextos naturales.
  • Agnosias corporales (somatognosia): incapacidad para identificar las parte del propio cuerpo.
-Distorsiones perceptivas: se refiere a una percepción errónea de la realidad y se producen cuando un estímulo que existe fuera de nosotros y es accesibles a los órganos sensoriales, es percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas las características las propio estímulo.

    Resultado de imagen de distorsiones perceptivas
  • Ilusiones ópticas: es una interpretación incorrecta de la realidad debido a una percepción errónea de los datos sensoriales. ocurren cuando el estímulo contiene señales engañosas que distorsionan el tamaño u orientación de los objetos comunes, lo que da lugar a percepciones inexactas o imposibles
  • Trastornos perceptivos: la anomalía se suele encontrar en la percepción que la persona elabora a partir de un determinado estímulo. Las distorsiones tienen su origen en trastornos de naturaleza orgánica y que puede afectar tanto a la recepción sensorial como a su interpretación a nivel del sistema nervioso central. Estos efectos pueden ser transitorios, por ejemplo por efecto de drogas, o permanente, como una lesión cerebral.
  • Percepción subliminal: se puede definir como la captación de un estímulo que por diversos motivos no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de las personas al margen de su voluntad consciente.

-Engaño perceptivo: es un término que se usa para referirse a experiencias perceptivas que, o no se basan en estímulos existentes (como por ejemplo las alucinaciones o las pseudopercepciones), o se activan a pesar de que no haya estímulo alguno (como son las imágenes eidéticas, parásitas y consecutivas)
Resultado de imagen de engaños perceptivos ejemplosHay muchos tipos de alucinaciones (auditivas, visuales, olfativas...). Un ejemplo de alucinación sería cuando estamos de campamento en el bosque contando historias de miedo y luego ves aparecer una sombra (que bien pudo ser un animal o de un árbol) pero tú lo asocias al loco de la historia que te han contado.
Las pseudopercpeciones están relacionadas con las imágenes eidéticas, parásitas y consecutivas y se diferencia de ellas en que en las pseudopercepciones se forman imágenes consecutivas que son consecuencia de un estímulo. Las otras perduran solo unos segundos tras el estímulo. Un ejemplo de pseudopercepciones es que después de mirar un intenso color oscuro se ve un color claro. No solemos considerar estas imágenes como reales.

TRASTORNOS DE LA MEMORIA:
-Amnesias: se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.

  • Amnesia orgánica: implica algún tipo de lesión en el área cerebral que puede ser causada por enfermedades, traumas o por el abuso de ciertas drogas
  • Amnesia funcional: aparece por factores psicológicos, como un mecanismo de defensa, como por ejemplo la amnesia histérica postraumática.
También existen casos de amnesia espontánea como la amnesia transitoria global (TGA). Suele durar menos de veinte horas. Según su clasificación etológica la amnesia puede ser de raíz:

    Resultado de imagen de amnesias
  • Traumática: causada por un daño en la cabeza y por lo general transitorial.
  • Disociativa: asociada a un recuerdo reprimido a largo plazo
  • Lagunar: originada por un evento específico
  • Infantil: incapacidad de recordar eventos de la niñez
  • Global: pérdida total de la memoria
  • Post-hipnótica: cuando se olvidan eventos durante la hipnosis
  • Psicogénica: por causa psicológica
  • De fuente: es posible recordar cierta información, pero no dónde se obtuvo


-Afasias: La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a lesiones en determinadas áreas del cerebro. Las más comunes son:

  • Afasia de Wernicke: es complicado entender lo que la persona que la padece pretende decir. Por ejemplo: “Sabes que piochachio prosendió y que quiero dibujarle círculos y cuidar de él como que tú querías antes”. 
  • Afasia de Broca: dejan de decir palabras cortas como “y”, “el” o “es”. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca podría decir: “Caminar perro”, queriendo decir: “Sacaré a caminar al perro”.
Resultado de imagen de memento peli-Síndrome de Milner: las personas con este síndrome no pueden añadir información a la memoria a largo plazo, pero sí a la memoria a corto plazo. Esto se debe a que se rompe la conexión entre ambas memorias. Como consecuencia, aquellas personas con este síndrome son incapaces de almacenar recuerdos nuevos, aunque sí que mantienen los recuerdos previos a la lesión que les causó el síndrome.
Un ejemplo es el caso de Jeremy, para verlo, pulsa aquí



-Hipermnesias: las emociones de algunos momentos de nuestra vida nos hacen recordarlos sin importar el tiempo que haya pasado, pero las personas con hipermnesia pueden recordar con gran precisión y detalle una gran cantidad de información. Se trata de una capacidad tremendamente útil, pero esta habilidad de recordad todo lo vivido les aporta serios problemas, ya que también almacenan aquellos recuerdos malos que les atormentan y que no pueden olvidar. 
Un ejemplo de personas con hipermnesia es la actriz Marilu Henner. Si pidiéramos a una persona con esta capacidad que pensase en una flor, se le vendrían a la cabeza toda clase de imágenes y datos sobre las flores que haya visto a lo largo de su vida.

Resultado de imagen de paramnesias ejemplos-Paramnesias: es una alteración de la memoria caracterizada por que los recuerdos se distorsionan, haciendo que quien la padece sustituya los recuerdos reales que no puede recordar por otros falsos que cree que son verdaderos. Algunos ejemplos de paramnesia son: el déja vu, déja vécu y similares (la persona cree haber visto o vivido alguna cosa con anterioridad), la confabulación (falsificación de la memoria), la pseudología fantástica (relato inventado de experiencias que supuestamente le han pasado al sujeto) y los falsos reconocimientos (el paciente cree reconocer a alguien que en verdad nunca ha visto) 

-Represión: Consiste rechazar deseos, sentimientos o pensamientos y mantenerlos en el inconsciente. Como, por ejemplo, impulsos sexuales o agresivos. El mantenimiento de la represión requiere un gasto constante de energía, ya que lo reprimido trata de salir. 

-Recuerdos encubridores: es aquel que tratando de un hecho aparentemente insignificante, queda grabado en la memoria para desplazar a otro con mayor contenido.
Estos recuerdos encubridores no se conservan por su contenido, si no que lo hacen por la asociación que guardan con el recuerdo reprimido. Por tal motivo, se los considera una formación sustitutiva o solución de compromiso.
El mecanismo que predomina, y por el cual es posible el encubrimiento, es el desplazamiento, que provoca que un recuerdo sea sustituido por otro según la relación temporal que exista entre ellos puede hablarse de recuerdos retrocedentes, adelantadores o simultáneos.


TEORÍA DEL OLVIDO:
Resultado de imagen de teorías del olvido por desuso ejemplos-Teoría del desuso: se produce cuando los recuerdos se debilitan por no utilizarse. Si la información que retenemos no se usa, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, sobre todo aquella que no tuvo gran importancia en nuestra vida, como por ejemplo, cosas que hemos estudiado (historia, literatura...) que nos aprendimos de memoria en su momento y después hemos acabado olvidando porque no hemos usado esa información más que para el examen.

-Teoría de la interferencia: esta teoría considera que el olvide se debe a la interferencia de ciertos recuerdos sobre otros. Existen dos tipos de interferencias:

  • Interferencias proactiva: tiene lugar cuando la información aprendida dificulta la retención de la información reciente. Este tipo de interferencia podría explicar por qué las personas políglotas que están aprendiendo una lengua nueva tienen problemas para retener las nuevas palabras ya que las aprendidas anteriormente salen a flote, de forma que de produce una especia de miscelánea 
  • Interferencia retroractiva: tiene lugar cuando la información nueva dificulta la retención de la información que se aprendió con anterioridad. Por ejemplo, cuando un estudiante aprende una lista de verbos en francés para un examen y al día siguiente estudia una lista de verbos en inglés. Posiblemente cuando quiera recordar la lista de verbos en francés tenga ciertas dificultades para hacerlo.

-Teoría motivacionales y emotivas: Estas teorías están inspiradas esencialmente en Freud y el Psicoanálisis.
Para ellas, el olvido se encuentra íntimamente relacionado con la represión, es decir, olvidamos aquellos sucesos o aprendizajes que nos resultan desagradables o que poseen connotaciones emocionales negativas. Así, el olvido sería como un mecanismo de defensa, con el fin de evitar la preocupación y malestar que nos provocan los recuerdos reprimidos.